Aceites Esenciales Bio de la A a la Z: BERGAMOTA (Citrus bergamia)

El árbol de la bergamota deriva su nombre de la pequeña ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, en cuyos alrededores fue originariamente cultivado. El fruto, parecido al de una naranja en miniatura, ha sido utilizado durante cientos de años en la medicina popular italiana, pero no en la de otros países, dado que el árbol era casi desconocido fuera de Italia, y su fruto no fue exportado hasta tiempos relativamente recientes.

El aceite esencial de bergamota es obtenido por simple presión de la monda del fruto. Tiene un aroma cítrico deliciosamente fresco.

Las tres áreas principales en las que este aceite es de un valor único son: las infecciones del tracto urinario, la depresión y la ansiedad y el cuidado de la piel.

-Infecciones del tracto urinario:
Es uno de los aceites más valiosos junto con la manzanilla y el ajo para tratar la cistitis y la uretritis. El aceite de bergamota, utilizado en las primerísimas etapas, puede impedir que la infección se extienda; puede añadirse al baño y utilizarse en forma de lavados locales (muy diluido, al 0,5 o 1 por 100 ml) ya que es un valioso desinfectante del sistema urinario. Si un ataque de cistitis no responde al tratamiento, debería buscarse ayuda médica.
-La depresión y la ansiedad:
En estos casos, la bergamota es casi el aceite más valioso a disposición del aromaterapeuta. Ha sido descrito por Robert Tisserand como “elevador del estado de ánimo”. Para las personas tensas, ansiosas o deprimidas, la bergamota podría ser utilizada como aceite de masaje, como aceite para el baño, la aromatización de las habitaciones o como perfume personal, sola o mezclada con otras fragancias como pueden ser la Lavanda o el Geranio.
-El cuidado de la piel:
Sus propiedades antisépticas unidas a su fragancia realmente deliciosa, convierten a la bergamota en la primera elección para el tratamiento del acné, las pieles grasas y todas las infecciones de la piel. Puede utilizarse como aceite de masaje para el tratamiento facial, o mezclarse en cremas, lociones o aguas aromáticas. La bergamota es un excelente desodorante, tanto para uso personal como para habitaciones y edificios.

*La bergamota debe utilizarse siempre diluida para evitar posibles irritaciones de la piel (aunque unas pocas gotas puestas en la muñeca a modo de perfume resultarán inofensivas). La bergamota aumenta la sensibilidad de la piel hacia la luz solar. Es mejor no utilizarla en aceites para masaje, aceites para baño o preparaciones para la piel durante el verano.

LAVAVAJILLAS CASERO PARA MAQUINA EN POLVO

Desde el año pasado he venido usando el lavavajillas casero para maquina con éxito. Dedicando unos 30 minutos al mes, obtengo un producto en polvo que me dura para 30 lavadas y que deja la vajilla perfectamente limpia. Sin embargo, lleva borax que, aunque en cada cucharada hay pequeñas cantidades, no deja de ser un producto tóxico y no me terminaba de gustar. Así que he investigado otra alternativa eficaz sin borax, que llevo usando ya unos 2 meses con mucho éxito también.

La pega de no usar borax es que el polvo tiene mucha tendencia a aglomerarse y a formar “pegotes”. Para evitarlo, la receta incluye un desecante casero muy sencillo y eficaz.

Ingredientes:

Para el lavavajillas:

– 1,5 taza de ácido cítrico (taza y media)
– 1,5 taza de carbonato sódico (taza y media)
– 0,5 taza de bicarbonato (media taza)
– 0,5 taza de sal (fina o gorda) (media taza)

Para el desecante:

– 1 calcetín infantil viejo, un trozo de media
– arcilla blanca

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes para el lavavajillas (1 taza (=1cup) es más o menos el equivalente del volumen de un vaso tipo nocilla). Para el desecante, pon dos cucharadas de arcilla en el calcetín y ciérralo bien con un nudo.

Uso:

Mete el calcetín desecante con el producto lavavajillas y reemplázalo cuando sea necesario si se llena de humedad o ves que empiezan a formarse aglomerados en el producto y mantén bien cerrado el envase. Utiliza una cucharada sopera de polvo lavavajillas en cada lavado. Añade vinagre en el compartimento del abrillantador.

foto

 

Otros consejos para un óptimo lavado:

Lava de vez en cuando la máquina lavavajillas. Para ello:
vacía y limpia bien los filtros
con un paño húmedo y un poco de bicarbonato, limpia bien las juntas que suelen ensuciarse de porquería
elimina todo resto de comida, papeles, etc que puedan quedar en el lavavajillas
echa vinagre generosamente por dentro de la máquina y haz una lavada con agua caliente y vinagre para eliminar restos de cal.
No pongas los platos demasiado sucios en el lavavajillas, enjuágalos primero un poco, usando por ejemplo una cubeta de agua sucia para no gastar agua del grifo.

Receta extraída del blog http://bebesyespecias.wordpress.com/ :“Este es un blog de recetas, bebés, ecología, crianza con apego y ganas de descubrir. Aquí nuestros besos saben a cardamomo, nuestras caricias a limón y nuestros abrazos a canela, y el olor a bebé se mezcla con el del azafrán.” Un blog de todo corazón.

Preguntas frecuentes: aplicacion de Aceites Esenciales y Vegetales

En esta categoría del blog iremos compartiendo las preguntas, dudas y consultas que suelen surgir en torno a la aplicacion de aceites esenciales y vegetales. Como veis se tratan de consultas concretas pero que seguro compartimos tod@s.

HOLA, VOY A HACER UN PEDIDO DE AROMAS PARA EL HOGAR POR QUE HE COMPRADO UN DIFUSOR Y QUIERO PROBAR… PERO ME ECHA PARA ATRÁS QUE TENGO DOS NIÑAS `PEQUEÑAS DE 2 Y 5 AÑOS, ENTIENDO QUE NO DEBERÍA HABER PROBLEMA POR QUE ES SOLO PARA DIFUSIÓN, PERO COMO EN ALGUNOS PONE PRECAUCIÓN EN NIÑOS ME SURGIÓ LA DUDA…. SUPONGO QUE SE REFIERE A INGERIRLOS O APLICARLOS PERO QUE NO DEBE HABER NINGÚN PROBLEMA EN LA DIFUSIÓN, ESTOY EN LO CIERTO??? MUCHAS GRACIAS
ALGUNA RECOMENDACIÓN??

niñosEn relación a tu pregunta decirte en primer lugar que los aceites esenciales, aunque sean usados en difusión, son igualmente efectivos y potentes. Por inhalación, los aceites esenciales llegan al torrente circulatorio antes que por vía oral, pudiendo así beneficiarnos casi inmediatamente de sus efectos.

Soy partidaria de usar los aceites esenciales con niños, pero siempre usando los que son inocuos (ni tóxicos, ni irritantes). Con las edades que tienen tus hijas te recomiendo la lavanda, el lavandín y el espliego, son sin duda los más seguros para ellas y además les aportan multitud de beneficios a todos los niveles..y huelen de maravilla:).

También decirte que, en el caso de los aromas del hogar, puedes encontrar alguno más suave como por ejemplo el “relajante”, pero desde mi punto de vista la proporción de ylang-ylang y naranja quizás sean un poco altas para las niña, también habría que valorar como es el tamaño de la habitación, la ventilación…etc,etc.

Así que para ir sobre seguro te recomiendo la lavanda, el lavandín y el espliego tanto para difusión, como para baño y masaje; en los dos últimos casos, siempre diluido en algún aceite vegetal y en la proporción adecuada para los niños: en el caso de niños de 1 a 5 utilizaríamos de 2 a 3 gotas de aceite esencial, diluidas en una cucharadita de aceite vegetal (almendras, albaricoque, aguacate…).

Espero haber aclarado tus dudas,
y gracias por interesarte en nuestros productos.
Felicidades por la comprar del difusor y bien venida al disfrute de los aromas naturales….eso sí, compres la marca que compres, asegurarte de que siempre sean ecológicos :).

Un saludo,
Lorena Guerrero.
Hola muy buenas, me gustaría preguntarle si tienen algún tipo de crema o aceite eficaz contra las manchas de la cara. Concretamente tengo la zona del bigote manchada y por más que me la protejo con crema solar las manchas no desaparecen. Muchas gracias y enhorabuena por su página y por la calidad de sus productos de los cuales soy fiel usuaria

labioPues hay algo creado específicamente para atenuar las manchitas de la piel, es el Roll On Purificante, va muy bien y es muy cómodo de aplicar¡..lo único no exponerse al sol inmediatamente después de su aplicación (por el limón que es fotosensible).Y también es estupenda la Rosa Mosqueta.

Además de usar algún producto, también son importantes algunas recomendaciones generales:

– si nos depilamos el labio superior, mejor hacerlo al menos 48 horas antes de exponernos directamente al sol: playa, piscina, paseos continuados…después de la depilación esta zona se queda muy sensible, debemos darle tiempo para que se reestructure.

– la depilación láser mejor dejarla para el invierno.

– cambios hormonales; es frecuente que aparezcan manchitas sobretodo, durante el embarazo

– el uso de la píldora anticonceptiva en muchos casos es la causa de estas molestas manchas.

– por supuesto, seguir usando la protección solar más afín a cada tipo de piel.

Un abrazo,
Lorena.
Hola Lorena,

Estoy interesada en comprar varios productos de tu tienda, pero quería consultarte unas dudas antes. Me gustaría algún producto para hidratar la cara, para utilizar diariamente, y he pensado en el aceite de argán, que además es antiarrugas. Pero no sé si puedo aplicármelo a la cara directamente o debería mezclarlo con algún otro aceite. Quiero algo práctico.También me gustaría que me recomendaras un aceite para las grietas de los pies, para hidratar los talones ¿el de aguacate tal vez?
Muchas gracias.
Un saludo.

Aceite Vegetal de Aguacate

Aceite Vegetal de Aguacate

Antes que nada agradecerte que visites nuestra web y te intereses por nuestros productos.Decirte que has hecho muy buena elección: el aceite vegetal de aguacate para mí está siendo un autentico descubrimiento, es ideal para las grietas de los pies y los codos resecos, también para hidratar la piel después del baño sobretodo en pieles secas y también , ahora después del verano, que la piel ha sufrido más por la exposición al sol y necesita de una buena hidratación. Muy recomendable para prevenir o atenuar estrías. Otra aplicación del aguacate es como mascarilla capilar, ideal para cabellos secos y para el cabello que ha sufrido con el sol.

Como puedes ver, el aguacate es muy versátil y dentro de los aceites vegetales ecológicos tiene un precio módico en comparación con otros.

En cuanto al aceite vegetal de argán, te la puedes aplicar directamente sobre la piel sin necesidad de mezclarla con ninguna otra. Así sólita, por ella misma es la reina de los aceites vegetales antiarrugas; tonifica y regenera la piel, da brillo y luminosidad.
También pasa como con el aceite de aguacate, que tiene más usos; por ejemplo: es ideal para cualquier trastorno de la piel, se puede aplicar en caso de quemaduras solares por su alto poder regenerativo, genial para prevenir y atenuar estrías, en mascarilla para el pelo si es seco y quebradizo aportando luminosidad, brillo y flexibilidad…el argán es la perla de la cosmética.

Espero haber aclarado tus dudas, sino es así o te surgen otras curiosidades, no dudes en escribirme o en llamarme.

Un cordial saludo y feliz comienzo de semana y de mes:)
Lorena.

 

Hola, Me he suscrito a vuestro blog y recibí este mensaje: Además por suscribirte en nuestro Blog podrás disfrutar de un 10% de descuento en tu primera compra en la tienda de MaruliaNatural. No sé si debo introducir algún código de descuento.

Margarita Evax Tanga de Marthazul, 2014 (7)

Margarita Evax Tanga de Marthazul, 2014 (7)

 

Disculpa que te conteste tan tarde, pero es que hoy ha sido un día de traca. Estupendo que te hayas suscrito al blog de MaruliaNatural y si, por suscribirte tendrás un 10% de descuento en tu compra. No tienes que introducir ningún código, te haré una devolución por Paypal. Estoy esperando que mi distribuidora me confirme la disponibilidad de las compresa…cuando lo tenga todo (mañana) te hago la devolución del 10%.

Muchas gracias y hasta pronto.
Lorena.

Un día con Aromaterapia: Como aplicar los aceites esenciales en tu día a día.

Los aceites esenciales no solo se utilizan para situaciones donde el estado de salud general requiera ser reforzado, sino que pueden acompañarnos en nuestro día a día a modo de lociones, perfumes, baños relajantes,… y como equilibradores de nuestro sistema energético en cualquier momento del día. En muchas ocasiones me preguntan ¿Cómo se pueden usar los Aceites Esenciales? Hagamos un viaje imaginario a lo largo de un día y veamos algunas de las situaciones que pueden surgir y como los aceites esenciales actuarían en ese momento:

1-La difícil tarea de despertarse:

despertandoseAbrir los ojos por la mañana puede ser una lucha entre nuestra conciencia diurna y la conciencia nocturna. ¿Por qué no construir un puente entre ambas con un estimulante baño de inmersión? La próxima mañana en la que sientas que necesitas un empujón para empezar el día, llena la bañera con entre agua tibia y caliente y añade unas 6 gotas de aceite esencial de romero diluidas en una cuchara sopera de aceite vegetal (almendras, oliva, girasol, aguacate…). Quince minutos serán suficientes para iniciar la jornada con una nueva perspectiva. Si el tiempo apremia, después de una ducha con agua tibia puedes aplicarte sobre la piel húmeda el Aceite Corporal Tonificante elaborado con una base de aceite de almendras y aceites esenciales de romero, espliego y albahaca.

2-Cuando la mente necesita despejarse:

concentracionEn épocas de exámenes, de más trabajo o en periodos de más actividad mental, el aceite esencial de albahaca, te ayuda a estimular más el cerebro y a refrescar la energía mental. También si tienes que conducir durante mucho tiempo seguido, 3 o 4 gotas en un algodón encima del salpicadero, te mantendrá despierto y alerta en todo el recorrido.

3-Viajes: ohh no¡¡¡…Me mareo¡¡

mareos¿Quién no se ha mareado alguna vez en coche, avión o barco? Algo tan simple como un mareo puede convertir una experiencia maravillosa como es un viaje en una autentica pesadilla. Para evitarlo puedes frotar una gota de aceite esencial de menta en las muñecas para después inhalar de forma periódica; te ayudará a relajar el estomago. Si además sientes una tensión inusual o temor puedes añadir a tus muñecas unas gotas de lavanda y manzanilla.

4-Deporte aromático:

deporteSi practicas algún deporte, antes o después del trabajo, o si pasas mucho tiempo sentado en la misma postura, es fácil que tarde o temprano tengas alguna tensión muscular o sobrecarga. Un masaje con aceite vegetal de almendras, sésamo o germen de trigo con unas gotas de lavanda, enebro o romero será particularmente beneficioso en estos casos. También conseguirás una sensación de relax general con un baño de 15 minutos con aceite esencial de lavanda.

5-El ambiente de trabajo:

trabajoTanto si trabajas en casa como en una oficina es muy posible que el ambiente se cargué de diferentes aromas o estados de ánimo a lo largo del día. Es muy fácil renovar la energía usando un quemador o un difusor de aromaterapia; por ejemplo: para propiciar un ambiente limpio y fresco podemos usar el aceite esencial de limón, para generar un ambiente alegre y productivo es ideal el aceite esencial de naranja, y para potenciar la concentración usaremos el aceite esencial de albahaca.

6- Después de una estresante jornada de trabajo:

coche

El camino de regreso a casa es una buena oportunidad para recuperar el equilibrio interior. Poner unas gotas de aceite esencial de lavanda en un algodón o usar un aromatizador para coche, es un recurso fácil y sencillo para comenzar a disolver el estrés.

 

 

7-Los pies: Los eternos prisioneros

piesEl uso de los zapatos impide que muchas de las energías que deberían volver a la tierra sean detenidas por la barrea del calzado y retenidas en forma de tensión. Por otra parte, los pies cuentan con terminales reflejas de todos los órganos de nuestro cuerpo. Si además caminas mucho, bailas o practicas deporte, poner los pies en remojo (como se dice popularmente) durante 10 minutos con unas gotas de aceite esencial de menta, generará bienestar en tu organismo a todos los niveles y sobretodo te ayudará a liberar toda la energía retenida.

 

8-Dando vueltas en la cama:

insonioEn ocasiones puedes tener dificultades para dormir debido a alguna preocupación puntual, tensión mental o física. Un baño caliente con 4 gotitas de aceite esencial de mejorana diluida en una cuchara sopera de aceite vegetal (almendras, oliva, girasol, aguacate…), te ayudará a relajar la mente. También puedes poner en un quemador o aromatizador unas gotitas de aceite esencial de lavanda o manzanilla.

 

9- Para salir a divertirnos:

diver

 

En muchas ocasiones y sobre todo con la entrada del Otoño-invierno, nos podemos sentir más perezosos para salir con amigos a bailar o divertirnos…Unas gotitas de aceite esencial de naranja, bergamota o salvia nos harán tener una noche inolvidable.

 

 

 

10-Unas copitas de más:

resaca

 

Si has tenido una noche animada y te has pasado con el alcohol, intenta beber mucha agua, ponte una compresa de agua caliente en la frente con unas gotas de aceite esencial de rosa y menta y respira acompasadamente durante unos minutos, te ayudará a sobrepasar el momento.

 

Lorena Guerrero Lezama
Inspirado en:“Aromaterapia y aceites esenciales” (Eduardo Londner).

Aromaterapia en tus cajones: El cambio de ropa de temporada. Sugerencias

otoño 3La entrada del otoño y sobre todo las primeras lluvias y nubes en el cielo, nos invitan irremediablemente a iniciar la tarea de cambio de ropa de temporada; actividad del hogar ineludible y generalmente tediosa pero en la que, afortunadamente, la aromaterapia puede contribuir aportando no solo su esencia aromática a nuestros cajones y armarios, sino que también nos puede ayudar a purificar y limpiar el ambiente y también a cuidar nuestra ropa.

Una de las sugerencias para este otoño es la mezcla de Aceite Esencial de Cedro y el Aceite Esencial de Lavanda.

El Aceite Esencial de Cedro tiene un aroma profundo, amaderado y balsámico. Cuenta con una poderosa influencia del elemento tierra, que ayuda a mejorar la concentración. Tiene un efecto beneficioso en muchas condiciones respiratorias, es tónico y antiséptico. Es ideal para ponerlo en cajones y armarios de madera, enriqueciéndolos con su fragancia, a la vez de purificar el espacio y proteger a la ropa de las polillas.

El Aceite Esencial de Lavanda tiene muchas cualidades limpiadoras y purificantes, mientras que a la vez relaja y equilibra el sistema nervioso. Su elemento es el aire y su efecto armonizador es instantáneo. Es uno de los aceites esenciales más versátiles con propiedades antisépticas y calmantes, entre una larga lista. Unas gotas eliminarán aromas indeseables especialmente en lugares cerrados y viciados.

otoño 1La mezcla de estos dos aceites me sugiere personalmente el olor de las primeras lluvias del otoño, el aroma suave de la madera húmeda y la relajación que produce ver la lluvia caer tras la ventana.

Receta: – En un cuenco o bote pequeño de cristal, vierte unas gotas de cada aceite esencial. Ve probando hasta que encuentres la intensidad del aroma que más te guste, puede ser que prefieras que huela más a Lavanda que a Cedro, o al revés, dependerá del gusto de cada uno pero el efecto que buscamos seguirá siendo el mismo.
– En un algodón, en un pañuelo o en trocito de cartón vierte unas gotas de la mezcla y colócalo en el lugar que desees… cajones, armarios.
– Renueva los aceites periódicamente y sobretodo,  este otoño, disfruta de los sentidos.

Crea tu Pot Pourri natural y ecológico, sin olor artificial.

Puedes preparar tu propio Pot Pourri natural y ecológico, sin olor artificial, fácilmente en casa haciendo uso de algunos elementos que seguro encuentras en tu despensa como hierbas, frutas y especias. La entrada del Otoño y el comienzo de las temperaturas algo más bajas invitan a pasear por el campo; este puede ser un buen momento para hacer una pequeña recolecta de plantas y flores de temporada.

El Pot Pourri es una forma tradicional, creativa y económica de perfumar una habitación, porque puede renovarse periódicamente añadiendo unas gotas de aceite esencial, lo puedes hacer a tu gusto y la naturaleza te lo pone en bandeja.

Se puede diseñar para combinar con el color de una habitación o para crear el ambiente que desees, ya sea sensual, tónico, tranquilizante, relajante o refrescante y sobretodo, de forma sencilla, natural y ecológica.

popurri 4En lugar de ponerlo en algún cuenco o jarrón como elemento decorativo, también lo puedes usar como aromatizador de armarios o cualquier espacio cerrado como por ejemplo los cajones o el zapatero; en este caso podemos introducir nuestra mezcla en un saquito de algodón, lino o cualquier otro tejido transpirable para que la fragancia se expanda.

 

Sea cual sea el que escojas, mezcla los olores de forma que no entren en conflicto.

Algunas ideas inspiradoras:

Montaña:

– Romero y Agujetas de pino.

Lavanda y Clavo:

– Lavanda y clavos de olor triturados.

Rosa y Lavanda:

– Lavanda, pétalos de rosas, hojas de verbena o tomillo, clavos de olor triturados.

Rosa y Naranja:

– Pétalos de rosa, cascara de naranja cortada en trozos, canela, clavos de olor triturados y nuez moscada.

popurri 3La proporción recomendable es 2,5 tazas de cada uno de los ingredientes principales por cada 4 de cada uno de los secundarios; añada entre ½ y 2 cucharadas de especias, según sus preferencias.

Posteriormente, añade los aceites esenciales gota a gota ( unas 10 gotas deberían ser suficientes), escogiendo aquellas que se correspondan con tu selección de flores., muy importante que sean de cultivo natural y ecológico.  Mézclalo todo. Colócalo en una bolsa de papel, ciérrala y déjala en un lugar oscuro de 4 a 6 semanas. Transcurrido ese tiempo, pon la mezcla en un recipiente bonito o saquito (según uso) y renueva los aceites esenciales que escogiste cuando sea necesario.
Tachánnn…listo para disfrutar;tu hogar resultará limpio y acogedor, y desprenderá una fragancia natural y saludable para ti y los tuyos.

 

Limpia y prepara tu piel para el Otoño: 2 Exfoliantes ecológicos, fáciles y caseros.

¿Tu piel está apagada, sin brillo, con puntitos negros?

Necesitas revitalizar tu piel y puedes hacerlo con exfoliantes ecológicos, fáciles y caseros.

$RAD1WS8
De forma natural nuestra piel elimina las células muertas pero a medida que envejecemos este proceso natural es mucho más lento, de forma que las células muertas tardan más en eliminarse y las nuevas no tienen espacio donde crecer; como consecuencia nuestra piel pierde brillo, se torna opaca y pueden aparecer puntos negros.
En muchas ocasiones compramos exfoliantes en el supermercado o en tiendas de belleza que nos prometen una piel más saludable, menos grasa, equilibrada…sin embargo no nos dicen la cantidad de químicos potencialmente dañinos que contienen para nuestro cuerpo y para el medio ambiente: Olvídate.
Elabora tu propio exfoliante ecológico, fácil y barato y disfruta de todos los beneficios de este método sin añadir una sola sustancia toxica a tu organismo:

1-Azúcar Moreno y Lavanda:images (1) El exfoliante natural de azúcar moreno y lavanda es un tratamiento ecológico, fácil y casero que se puede utilizar en la piel de todo el cuerpo. El azúcar sin refinar contiene minerales que son beneficiosos para la salud de la piel, y las flores de lavanda ayudan a eliminar el exceso de grasa:
• ½ taza de azúcar moreno.
• 1/3 de taza de aceite de jojoba, almendra o coco.
• 1 cucharada de lavanda seca.
• 16 gotas de aceite esencial Bio de lavanda
• Un frasco de vidrio limpio, a ser posible de boca ancha para que sea más cómodo introducir la mano

Mezcla todos los ingredientes en el frasco, aplica sobre tu piel húmeda cuando estés dentro de la ducha, da un suave masaje y enjuaga con agua tibia. Es ideal para quitar piel seca o muerta y es excelente para pies resecos. Esta deliciosa mezcla te perfumará suavemente y además le dará un increíble brillo a tu piel.

citricos2-Sal gruesa y Cítricos:Al Mar Muerto, famoso por su alto contenido de sales naturales, se le suele considerar como una fuente de juventud. La sal marina natural es uno de los mejores productos que se utilizan para el cuidado de la piel, ya que mejora la circulación, estimula el crecimiento celular, exfolia la piel muerta, reduce la hinchazón, el picor y el dolor y posee una serie de minerales esenciales que son absorbidos a través de la piel.

Limones, naranjas, mandarinas, pomelos… cualquier cítrico es un gran aliado para la belleza y, en definitiva, para la piel.

Estas frutas tienen un alto contenido en vitaminas y sus propiedades son muy beneficiosas para el cutis. Los cítricos, en particular, tienen una alta concentración de vitamina C, carotenos y ácidos. Por ello es tan buena su aplicación en la piel, ya que se trata de frutos con un alto potencial de elementos revitalizadores naturales para todo el organismo:

• ½ taza de sal gruesa (o azúcar moreno)
• ½ taza de aceite de jojoba, almendra, coco
• 1 cucharadita de ralladura de cítrico (limón, naranja, mandarina o una combinación de ellos)
• 16 gotas de aceite esencial Bio de limón, naranja, bergamota o pomelo.
Un frasco de vidrio limpio, a ser posible de boca ancha para que sea más cómodo introducir la mano

Mezcla todos los ingredientes en el frasco, aplica sobre tu piel húmeda cuando estés dentro de la ducha, da un suave masaje y enjuaga con agua tibia. Evita lo ojos. Esta estimulante mezcla es la mejor manera de empezar tu día.

*Nota: si las mezclas se quedan secas no dudes en añadirle más aceite hasta que quede a tu gusto.

De esta forma tan sencilla, fácil y económica darás salud a tu piel, cuidarás el medio ambiente y tus baños serán de lo más aromáticos. Y si te apetece hacer algún regalo, serás de lo más original.

Los portabebé ergonómicos más fresquitos del verano: Imprescindibles

¿Quién ha dicho que el verano y portear a tu bebé son incompatibles?

Aquí tienes solo una pequeña muestra de algunos portabebé ergonómicos totalmente compatibles con el verano:

1. Bandolera para el Agua de MAM: Está confeccionada en poliéster, es totalmente transpirable y seca muy rápido. No absorbe agua, con lo cual es más cómodo para el porteador y el bebe. Las anillas son de nylon, ligeras y muy resistentes. Se puede usar un peso máximo de 15 Kg o mientras que os sea cómodo llevarlo.

Esta Bandolera para el verano os permitirá, a ti y a tu bebé, bañaros juntos en la piscina o en el mar. Y durante el invierno y también verano te permitirá tener las manos libres mientras te duchas con tu bebe. Es imprescindible.

2. Fular elástico MAM Eco Set: Ha este modelo le tengo especial cariño.

Nuestra hija Julia nació el 30 de mayo (ya hacia calorcito) y justo a la semana de su nacimiento nos hicimos con un MaM Eco Set. Casi todos los días salíamos de paseo con ella dentro del fular y siempre fue muy llevadero, es decir no pasábamos demasiado calor o no más del que se puede pasar cuando alguien lleva a su hijo en el regazo…calorcito del bueno¡¡…es como lo llamo yo.

Las características de este fular lo hacen posible y además es muy, muy bonito:

-Está tejido con 55% cáñamo y 45% algodón orgánico. El cáñamo es una fibra natural muy ecológica, resistente y fresca, y el algodón es recogido a mano y certificado por SKAL. Los fulares se cosen por profesionales bajo condiciones de trabajo justo.

-En el fular encontramos una impresión artística para marcar el centro del tejido.

-Viene en una caja ideal para regalo e incluye un gorro y unos botines cuidadosamente cosidos para ayudar a tener los pies de los pequeñines calientes (se puede guardar para el otoño-invierno).

-Aunque es un fular elástico, es lo suficientemente firme como para soportar un peso de hasta 18Kg. Aunque llevemos horas con él, la tela no se mueve gracias a que no presenta una superficie que resbale.

-Puedes llevar a tu hijo en una posición ergonómica desde el nacimiento hasta la niñez temprana.

-El fular termina en colas bellamente redondeadas y esta cosido con un dobladillo doble.

Portabebé ergonómicos

 

3. Tonga: El portabebé más pequeño (se guarda en un bolsillo), fresco y de fácil manejo. Ideal para la piscina, zonas calurosas o para el sube y baja de un bebe más grandecito y que ya anda. El portabebé por excelencia del verano, pero que es igual de práctico para cualquier estación del año. Es una hamaca o redecilla tejida a máquina en algodón 100%.

Nosotras empezamos a usarla justo el verano pasado; julia tenía dos años y nos fue muy práctica sobretodo en la playa. Casi siempre en la vuelta a casa la usábamos porque después de tanta agua y arena julia terminaba rendida…Era magnifico para el momento “ducha de la playa” para quitarse la arena; y también la usábamos para ducharnos en casa. En esa época, julia no quería mochila ergonómica, prefería andar y curiosear el medio, pero también era pequeñita y se cansaba pidiéndonos que la cogiéramos en brazos…por eso la tonga era maravillosa…es rápida y te la puedes dejar todo el rato puesta…hay una época en la que el sube y baja es constante.

4. Bandolera Bära Barn: Ofrece una posición agradable y natural a tu bebé, permitiéndote portearlo según tus necesidades bien vientre con vientre, sentado a la cadera o a la espalda. Permite una colocación rápida y un ajuste sencillo. El hombro está cosido con un pliegue que ayuda a repartir cómodamente el tejido. Se puede utilizar desde el nacimiento hasta que el bebé deja de querer ser llevado (a ratitos cortos, puede usarse con niños de mucho peso) .

El tejido de la Bandolera Bära Barn es algodón 100%. Tiene el certificado OKOTEST-100; es decir, que cumple con todos los requisitos ecológicos y humanos para productos en contacto directo con la piel, proporcionando total seguridad para las pieles más delicadas.
Es totalmente transpirable y fresca, puede usarse incluso en los climas más calurosos, y tienen muy buen soporte. Es otra magnifica opción para el verano.

Durante la época estival puedes usar cualquier portabebé con el que ambos os sintáis cómodos, si es cierto que si los tejidos del portabebé son naturales (algodón, bambú, cáñamo…), siempre será más favorables la transpiración natural. Muchas veces podemos creer que los bebes están más fresquitos en verano tendidos en el capazo y además de la posición, que no es la más adecuada, es posible que suden muchísimos ya que los tejidos de los carritos son sintéticos, con lo que transpiración es difícil y además, contribuyen a generar más calor.

Ambientador Natural de Naranja para subir los ánimos

El estilo de vida occidental nos ha ido, paulatinamente, desconectando de la naturaleza y de todos sus regalos. Ser creativos con los frutos que nos ofrece la tierra es una forma de recordarnos que ella nos sustenta. Al mismo tiempo, jugar con la materia nos acerca al espíritu: Como  es arriba es abajo. Lo podemos experimentar con algo tan trivial como elaborar un ambientador  natural casero.

Los beneficios nutricionales de la naranja son más que conocidos. Los que nos proporcionan sus aceites esenciales contenidos en su cáscara, bastante menos. El aceite esencial de naranja se utiliza en la cocina para aromatizar algunos platos, y también para añadir a los aceites de masaje y como ambientador natural. Es también uno de los aceites más utilizados en aromaterapia por sus efectos antidepresivo y sendante nervioso.

La extracción de aceite esencial de naranja suele hacerse mediante la técnica de presión en frío. Es un proceso que necesita grandes cantidades de piel de naranja para obtener muy poca cantidad de aceite. Obtenerlo en casa es bastante complicado pero sí que podemos conseguir su aroma a través de un método mucho más sencillo para elaborar un ambientador natural muy agradable y libre de químicos que suelen contener sustancias tóxicas. Se necesita:

– 8 naranjas (mejor si son ecológicas)
– Alcohol de 96º
– Agua destilada
– Un tarro de cristal con tapa hermética
– Un frasco de cristal con difusor
– Un rayador
– Filtro para café
Se rayan o pelan las naranjas sin aprovechar la parte blanca. La naranjas sin su piel, dejando la parte blanca, se conservan un par de días más para ser consumidas.

Se introduce la piel rayada o triturada en un tarro de cristal al cual se añade una cantidad de alcohol suficiente para cubrirla. Se tapa herméticamente para evitar que el alcohol se evapore y se deja durante 21 días en el exterior, para que reciba luz solar. El tarro tiene que agitarse enérgicamente como mínimo una vez al día para ayudar a que el aceite contenido en la piel vaya incorporándose al alcohol. Después de ese tiempo, se cuelan las pieles a través de un filtro de café. El alcohol obtenido se mezcla al 50% con agua destilada y se introduce en un frasco de cristal con difusor.

Con las cantidades propuestas se obtiene suficiente líquido para varias semanas o meses sin estropearse.

Fácil, ¿verdad? Os animo a que lo probéis.

Visto en http://vistoenlaweb.org/

Cómo hacer Vicks Vaporub casero para aliviar tos y congestión

La gripe es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por un virus. Tenemos una gripe es muy común padecer síntomas como  tos y congestión nasal, como fiebre,  dolor muscular por todo el cuerpo, escalofríos, náuseas, dolor de garganta. Podemos contraer la gripe por contacto con personas que ya la tengan, vía aérea, por estornudos y tos. Por eso es muy importante alimentarse bien para mejorar nuestro sistema inmunológico.

Para aliviar y mejorar los síntomas de la gripe como tos y congestión nasal podemos utilizar este Vicks Vaporub casero. Es eficaz y estaremos evitando elementos tan perjudiciales como los parabenos, los cuales pasan a la sangre y acumulamos en los órganos.

Ingredientes:
– 100 ml de manteca (o aceite) de cacao, coco, de oliva o almendras.
– 20 gotas de aceite esencial de eucalipto
– 20 gotas de aceite esencial de menta
– 10 gotas de aceite esencial de romero
– 200 g de manteca de cacao

Elaboración de Vicks Vaporub casero:

Ponemos al baño María la manteca de cacao, a fuego muy bajo. Cuando esté líquido lo retiramos y añadimos el aceite que hayas elegido (cacao, coco, oliva o almendras) y mientras sigues removiendo vas echando los aceites esenciales.

Una vez está bien mezclado, lo echamos en un frasco de cristal opaco en el que lo conservaremos. Te durará hasta un año.

Aplícalo sobre el pecho y la garganta para mejorar la tos y la congestión.

Como siempre, lo mejor es optar por cantidades pequeñas o que vayamos a usar con relativa frecuencia e ir haciendo este preparado más veces en lugar de hacer mucha cantidad de una sola vez.

Visto en la web
http://vistoenlaweb.org